Integrantes

FERNANDO ARIEL LÓPEZ

Presidente

FERNANDO GABRIEL GUTIÉRREZ

Vicepresidente

ELISEO RUBÉN ALTAMIRANO ARANDA

Secretario General

LUIS PANZA

Secretario Adjunto

GABRIELA PEDROZO

Secretaria de Actas

PAULINA MIRTA GAMBERG

Tesorera

SERGIO BONOMO

Protesorero

Fernando Ariel López. Presidente

Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información con orientación en Tecnología de la Información (UBA, Argentina). En proceso de tesis (TFM) de la Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (UC3M, España).

Actualmente, es Personal de Apoyo a la Investigación en CONICET. Integrante de la Comisión de Ciencia Abierta de Argentina (MINCYT) y de la Comisión de Ciencia Abierta de Ameli-CA (Latinoamérica) y del Grupo de Trabajo de CLACSO «Bienes comunes de la naturaleza y el conocimiento». Docencia, Investigación y Desarrollo.

Ex-Director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2020-2021). Co-fundador de la comunidad de conocimiento colaborativo APRENDER 3C (Latinoamérica). Además, trabajó en la Biblioteca Digital de CLACSO (2008-2013) y en el CAICYT – CONICET (2015-2017).

Con 23 años de experiencia trabajando, coordinando y dirigiendo equipos en Bibliotecas (Populares, Escolares, Públicas, Universitarias, Especializadas, Centros de Documentación y Bibliotecas Virtuales). Especialista en Repositorios Digitales, Acceso Abierto, Datos de investigación, Cultura y Estrategia Digital y Web Social.  En 2014, recibió el premio “Bibliotecario Argentino del Año” otorgado por ABGRA. 

Desde 2008, participa en espacios profesionales, asociaciones y redes profesionales, proyectos colaborativos para empoderar al colectivo bibliotecario latinoamericano, posicionar a las bibliotecas (advocacy) e impactar en política pública (CLACSO, Reciaria, SNRD del MINCyT, ABGRA, InfoTecarios, Aprender 3C, Bibliotecarios Al Senado, entre otros).


Fernando Gabriel Gutiérrez. Vicepresidente

Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Bibliotecólogo (Instituto Mignone). Bibliotecario de Instituciones Educativas (Instituto Ciudad de Mercedes). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (FCS – UBA). En proceso de elaboración de Trabajo Final de la Especialización en Gestión de la Información Científica y Tecnológica (FaHCE- UNLP).

Actualmente es director del Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología «Dr Emilio Mignone» de Luján. Además, es Jefe de Departamento de Administración de las Colecciones a/c que pertenece a la Dirección del Sistema de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad Nacional de Luján. 

Docente, capacitador y formador profesional en temáticas vinculadas al Social Media y las tecnologías digitales en bibliotecas. También, bibliotecario especializado en acceso abierto, tecnologías digitales, repositorios, educación en línea y alfabetización digital.  

Co-fundador de Aprender3C. Colaborador en Infotecarios y Bibliotecarios al Senado, entre otros espacios profesionales. 

Fue formador de formadores (2011-2014) en el programa «Taller de Bibliotecas en el mundo digital» organizado por el Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC, en el cual capacitó sobre Web 2.0 y Tecnologías Digitales a bibliotecarios y profesionales de la información de 18 países de América Latina, el Caribe y  América del Norte.


Eliseo Rubén Altamirano Aranda. Secretario General

Bibliotecario Nacional, egresado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y también una Maestría en Teología en el Southwestern Baptist Theological Seminary de Fort Worth, Texas.

Entre las instituciones en las que se ha desempeñado como profesional se encuentran: el Banco Interamericano de Desarrollo (Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, INTAL), Universidad de Palermo, Agua y Saneamientos Argentinos S.A y ha realizado consultorías de instalación y mantenimiento de sistemas bibliotecarios informáticos en organismos privados. También dictado capacitaciones de creación y desarrollo de pequeñas bibliotecas para comedores barriales, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina.

Actualmente se desempeña como docente en el Instituto de Formación Técnica Superior N 13 y en la Escuela Nacional de Bibliotecarios en su modalidad Federal, dictando clases en materias relacionadas con tecnologías de la información.


Luis Eugenio Panza. Secretario Adjunto

Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la UNMDP, graduado de la carrera de Bibliotecología del ISFDyT nro. 8 de La Plata, y del Profesorado de Inglés del ISP Joaquín V. González.

Actualmente dirige la Biblioteca del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), de doble dependencia entre CONICET y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Se destacan sus contribuciones a la Biblioteca del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM), perteneciente al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). En esta, entre otras cosas, fue responsable de la creación, la implementación y el desarrollo del Repositorio Institucional Segemar, adherido de manera definitiva al SNRD, y de un SIGB en KOHA que comenzó a integrar a las bibliotecas de los diferentes centros del servicio dentro de un mismo sistema. 

Actualmente es uno de los coordinadores de la Red Argentina de Información en Agua, Medio Ambiente, Saneamiento y Energía (REDAM), junto con Sergio Terrera. A su vez, forma parte del Comité Coordinador de Reciaria, en el Grupo de Trabajo de Tecnología, desde el cual impulsó el desarrollo del Foro Argentino de Bibliotecología y Documentación, y un ciclo de videos de redes para el canal de Reciaria. Formó parte tanto del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) como del Sistema Nacional de Documentación Histórica (SNDH).

Como docente, trabajó dentro de instituciones de todos los niveles académicos, y ganó una beca FLTA de Fulbright, por la cual tomó y dictó clases en Monmouth College, Illinois.


Gabriela Pedrozo. Secretaria de Actas

Bibliotecaria nacional recibida en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Actualmente en instancia de Tesis de la Licenciatura en Bibliotecología en la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Fue encuadernadora en la Imprenta de Rectorado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizó su pasantía en la Biblioteca Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Trabajó en las bibliotecas «Federico Clérici» de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y en la de la Asociación Amigos de la Astronomía (ASARAMAS), así como en la Biblioteca Taxs & Legals, especializada en impuestos, de la empresa PriceWaterHouseCooper’s (PWC). 

Actualmente es la Responsable de la Biblioteca Ing. Agustín González de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA S.A.).

Miembro del Subcomité de Documentación en IRAM. 

Miembro fundador de la Red Argentina de Información en Agua, Medio Ambiente, Saneamiento y Energía (REDAM).

Ha participado como expositora en diversas jornadas y ha colaborado en la coordinación de la 17º Jornada Argentina de Bibliotecas de Salud y Ambiente de la 52º Reunión Nacional de Bibliotecarios.


Paulina Mirta Gamberg. Tesorera

Paulina M. Gamberg nació en la Ciudad de Buenos Aires. Se graduó de Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante 21 años fue docente en dicha Facultad en Administración y Planeamiento bibliotecario.

Realizó trabajos de traducción (inglés) e investigación para cátedras docentes, compiló bibliografías temáticas, colaboró en numerosos libros editados por la FFyL, UBA y por el Museo del Agua y la Historia Sanitaria de AySA. Se desempeñó en numerosas instituciones. Dictó cursos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras sobre Relaciones Públicas y Marketing en Bibliotecas y Centros de Información, participó presentando ponencias en diferentes Congresos Bibliotecarios.

Fue directora de la Biblioteca de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. AySA (1983-2012). Obtuvo el Premio Eikon (2005) por el trabajo de la Biblioteca en la comunidad; Sanitarista de Honor en mérito a su desempeño (2007); el Premio a las Bibliotecas Argentinas (2008) otorgado por la ABGRA por la labor realizada para el desarrollo de la comunidad, a través del acceso a la información y la generación de conocimientos. Fue distinguida por su desempeño en AySA (2019).


Sergio Bonomo. Pro-tesorero

Bibliotecario egresado de la Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina. 

Se desempeña actualmente en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Es también escritor y narrador oral. 

Formó  parte del Consejo de Redacción  de la Revista Axxón. 

Como escritor publicó sus trabajos en diferentes revistas literarias 

Es miembro fundador y coordinador  del ciclo de narración oral Mester de Juglaría.

Actualmente está cursando la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Iván Ramiro Nicola. Vocal titular 1

Bibliotecario graduado de la Universidad Nacional del Comahue – Neuquén.

Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, también es Especialista Superior en Pedagogía de la Lectura con Orientación en Literatura Infantil y Juvenil.

Se ha desempeñado como Referente Bibliotecario del CeDIE para la zona sur de la provincia del Neuquén, Tallerista de Plan de Lectura Provincial, Coordinador Local de Ferias de Ciencias, Asesor del Archivo Histórico de la ciudad de Cutral Có, Miembro activo de diferentes Bibliotecas Populares de la Provincia.

Desde 2019 es el Director Provincial del Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pifarré” dependiente del Consejo Provincial de Educación de la provincia del Neuquén. Coordina el Centro Editor, la editorial del Consejo acercar producción intelectual neuquina a usuarios y usuarias de todo el Sistema educativo.

Es referente del Plan Provincial de Lecturas.


Sergio Terrera. Vocal titular 2

Licenciado en Documentación y Gestión de la Información, nació y desarrolla su trabajo en la provincia de Mendoza.

Comenzó vinculándose con espacios relacionados a la animación y gestión sociocultural. Es a partir de esta experiencia que conoce y participa en el mundo de las bibliotecas populares, grupo de trabajo en el que llegó a ocupar el cargo de Secretario de la Federación Provincial y que le permitió a través del voto, tener un lugar en el primer Consejo Asesor del Fondo Provincial de la Cultura del Gobierno de Mendoza.

Se desempeñó como docente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, unidad académica de la que egresó con la distinción al mejor promedio del ciclo de licenciaturas.

Desde hace unos años emprendió una senda de trabajo con contenidos que vinculan agua y educación ambiental, lo que le posibilitó acceder por concurso al cargo que hasta la actualidad ocupa en el Departamento General de Irrigación. Desde esa función tuvo la oportunidad de refundar la Biblioteca del Agua; gestionar el sello editorial “Irrigación Edita”; propiciar la creación del Archivo Histórico del Agua y recientemente tener una activa participación en el nacimiento del programa “Agua, patrimonio cultural de Mendoza”.

Participa en comunidades de cooperación entre colegas, siendo actualmente co-coordinador de REDAM, junto a Luis Panza y miembro del Comité Coordinador de Reciaria.


Sergio Santamarina. Vocal titular 3

Diplomado en Edición de Revistas Científicas en Línea Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Bibliotecario de la Universidad Nacional del Litoral.

Desde 2014, se desempeña como Bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde febrero de 2020 fue designado como BIBLIOTECARIO COORDINADOR.


Mauricio V. Genta. Vocal titular 4

Bibliotecario Nacional, graduado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, y estudiante de museología en la Escuela Nacional de Museología.

Se encuentra a cargo del Proyecto de Digitalización de la Asociación Civil Wikimedia Argentina, donde coordina el trabajo con más de ocho instituciones. Y del área de Digitalización en la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, donde lleva adelante el proceso de modernización de la institución, e implementación de los catálogos y repositorios institucionales.


Julio C. Carrizo. Vocal titular 5

Bibliotecario y Profesor en Educación (FHyCS-UNaM), Licenciado en Bibliotecología y Documentación (FaH-UNdMP), Diplomado Superior en Constructivismo y Educación (FLACSO) y Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (INFoD, Ministerio de Educación).

Actualmente, cursa la Maestría en Tecnología Educativa (FFyL-UBA) y la Diplomatura de Estudios Avanzados en Prácticas de Acompañamiento a la Formación (HyA-UNR).

Se desempeña como bibliotecario referencista y formador en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, donde además integra el Equipo Institucional de Emergencia para el Acompañamiento Docente a la Virtualidad.

En el ámbito de la FHyCS-UNaM, es docente-investigador del Departamento de Bibliotecología y del Programa Institucional de Educación a Distancia SIED FHyCS-UNaM.

También participa en actividades que se realizan desde el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes y forma parte del Consejo de Redacción de la revista La Rivada, perteneciente a la Secretaría de Investigación y Postgrado de la FHyCS-UNaM.

Investiga en temas vinculados a los repositorios digitales institucionales y a la visibilidad de las producciones científicas en ciencias sociales y humanas.


Ana Villasanti Avalos. Vocal Suplente 1

Es graduada de la carrera de Bibliotecaria Escolar. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades (2018). Estudiante avanzada de la carrera de Bibliotecología, Licenciatura y Profesorado de la misma institución. 

Diplomatura Superior en competencias tecnopedagógicas para la cultura digital – UCES (2020).

Tramo de Formación Pedagógica nivel Superior – UDE (2020).

Diplomatura Superior en Herramientas didácticas – Pedagógicas para la implementación de las TICs en los procesos de enseñanza – UCES (2019).

Tramo de Formación Pedagógica nivel Medio – UDE (2019).

Es bibliotecaria escolar en escuelas de gestión privada y actualmente coordina el Área de Asuntos Estudiantiles – Secretaría Académica Facultad de Humanidades UNMDP. 

Ha participado como tallerista y expositora en diversas actividades relacionadas a la promoción de la Lectura, participó como expositora en jornadas en temas relacionados a la Lectura, Biblioteca Escolar y Alfabetización Digital, ha colaborado en la organización de encuentros y jornadas.

Integró el grupo de investigación GICIS (2017-2021). 

Fue parte del staff de verano de Vení que te cuento Programa de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (2014-2015) y de la Gira Plástica y Misteriosa del Ministerio de Cultura de Nación (2017).


Laura Córdova. Vocal suplente 2

Bibliotecaria Escolar, egresada de Universidad Nacional del Comahue. Diplomada en  Bibliotecología Social. 

Se ha desempeñado como bibliotecaria en Instituto de Formación Docente de la Pcia. del Neuquén.

Ha participado en espacios de formación permanente como  tallerista y coordinadora en temas relacionados a ALFIN, Las Bibliotecas y las memorias colectivas, Lecturas y narraciones sociales, Gestión, organización y administración de bibliotecas.

Actualmente  se desempeña como referente bibliotecaria en el Centro de Documentación e Información Educativa. Alicia Pifarré de Neuquén Capital.


Fernando Diaz Pacífico. Vocal suplente 3

Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Rosario. 

Actualmente es bibliotecario escolar y Director de la Biblioteca Dr. Hipólito González, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. 

Se ha desempeñado como bibliotecario en distintos niveles, tanto en bibliotecas escolares como universitarias y especializadas. Ha sido responsable de la Biblioteca Electrónica de la Asociación Rosarina de Anestesiología, y bibliotecario de prestigiosas instituciones en Argentina, como la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro y la Biblioteca Vicente Rodríguez Martínez, del Parque de España. 

Es miembro y colaborador de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario. Es docente en la Carrera de Especialización en Anestesiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, miembro activo de la Red de Bibliotecas UNR (ReBiUNR) y de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB/CIN). Es miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información (FHUmyAR UNR).


Claudia Eugenia Ferrando. Vocal suplente 4

Bibliotecaria recibida en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, Licenciada en Bibliotecología y Documentación egresada de la Universidad del Museo Social Argentino, cursando actualmente la Licenciatura en Gestión Universitaria en la Universidad de Buenos Aires.

Directora de Procesos Técnicos en el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la Universidad de Buenos Aires.

Integrante de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (REDIAB). Integrante del Comité de Expertos en Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Miembro del Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica en Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Miembro del Comité Coordinador de Reciaria Red de Redes de Información.


Adriana Julia Bonomo. Vocal suplente 5

Licenciada en Bibliotecología y Documentación (UBA, Argentina).

Trabaja en el Departamento de Documentación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Está a cargo del CCPPAA- Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas Existentes en Bibliotecas del Área Agropecuaria y de la Hemeroteca de la Biblioteca Central de INTA

Es responsable de Difusión y servicios de INTA Digital: Repositorio Institucional & Biblioteca Digital. También ha sido integrante del Comité Técnico de la Alianza SIDALC Argentina desde su creación y desde el 2008 es Responsable del Centro Enlace Alianza SIDALC Argentina. Fue  co-coordinadora de la Jornada de Bibliotecas Agropecuarias, Forestales, Pesqueras y Veterinarias de ABGRA.

Fue becada para representar a Argentina en el Curso/Taller Producción Electrónica de Documentos y Gestión de Bases de datos Bibliográficas Agropecuarias- Turrialba, Costa Rica en 2001.

Participa en redes profesionales como REDAM, Reciaria y Rendiap, y ha realizado publicaciones y presentaciones en reuniones del ámbito bibliotecológico.

Integra la Comisión Censo Nacional de Bibliotecas Gubernamentales 2021.