Plataforma

AMPLIEMOS LAS EXPECTATIVAS

Las bibliotecas son espacios democráticos fundamentales que promueven el acceso y ejercicio igualitario de derechos fundamentales para la construcción y ejercicio de una ciudadanía plena (lectura, acceso a fuentes informativas de calidad y al conocimiento), aportan a la construcción y al desarrollo social, educativo, cultural, científico y económico de nuestra sociedad.

Consideramos que los profesionales de la información a partir del desarrollo de diferentes servicios de información y diversas estrategias dirigidas a la comunidad, generan un espacio de encuentro, diálogo, formación y recreación, aportando a la participación ciudadana y al fortalecimiento de nuestras democracias.

Necesitamos una bibliotecología social e innovadora que interpele activamente a nuestra sociedad en un contexto globalizado, cada vez más complejo de crisis y desigualdad social. 

Aspiramos a transformar ABGRA en una asociación democrática, activa, participativa, abierta y federal, que represente y conduzca al colectivo profesional de bibliotecarias y bibliotecarios graduados de Argentina; que defienda los intereses y jerarquice nuestra tarea en todo el territorio nacional.

Es imprescindible iniciar este proceso de cambio con información actualizada y sistematizada sobre la situación de nuestro sector, un diagnóstico certero que nos permita construir y proponer políticas públicas bibliotecarias y de información que respondan a los intereses profesionales y laborales de las bibliotecarias y los bibliotecarios graduados de Argentina. 

Promoveremos la participación de las nuevas generaciones con su visión para que dialoguen y debatan sobre el futuro de la profesión.

Somos una lista conformada por una nueva generación de profesionales que integra a colegas de distintas partes del país (AMBA, Mar del Plata, Misiones, Mendoza, Santa Fe y Neuquén) que – desde hace muchos años- trabaja y participa en diversos espacios colaborativos y cooperativos en pos de mejorar y empoderar el colectivo bibliotecario argentino. 

Nuestra propuesta de gestión para los tres próximos años (2022-2025) tiene como líneas estratégicas los siguientes objetivos generales:

  • Reunir a los profesionales y estudiantes de Bibliotecología y Ciencia de la Información de Argentina y representarlos a nivel nacional e internacional.
  • Jerarquizar y defender los intereses profesionales colectivos e individuales de los asociados.
  • Representar y posicionar nuestra profesión en el ámbito de la gestión pública, privada y/o de gestión social mediante la participación en diferentes espacios laborales, profesionales, educativos, culturales, sociales y/o políticos.
  • Ampliar el diálogo y la participación de los asociados, mejorar la oferta de servicios a los asociados.
  • Desarrollar programas de formación continua para la actualización y desarrollo profesional. Apuntando a una transformación digital, social, educativa y cultural para ampliar el impacto de las bibliotecas en nuestras comunidades.
  • Generar espacios de encuentro y reflexión del colectivo bibliotecario argentino a través del intercambio académico, científico, cultural y recreativo.
  • Asesorar a organismos públicos del ámbito nacional, provincial y municipal, a instituciones de gestión privada y a los tomadores de decisiones, en la formulación de políticas de información, planes y programas relacionados con servicios y recursos de información, acceso a la información y al conocimiento, entre otros.
  • Crear o fortalecer alianzas con instituciones, asociaciones y redes profesionales a nivel nacional e internacional del sector, así como también con otros actores del sector gubernamental, editorial, cultural, educativo y científico.